Puno: espacios públicos administrados por la municipalidad no tienen certificado de defensa civil


Espacios públicos
Espacios públicos de Puno

Onda Azul pudo constatar que algunos espacios públicos que son administrados por la Municipalidad Provincial de Puno, actualmente no cuentan con el certificado de defensa civil para su funcionamiento. No es segura la asistencia al Parque del Niño, la Piscina Municipal y el Polideportivo de Chanu Chanu, en tanto no se haya certificado las condiciones y medidas de seguridad.

Al respecto, Lipman Escobar Vera, jefe de la oficina de defensa civil de Puno, intentó justificar dicha falta, al indicar que los administrados deberían contar con los recursos para la implementación de un expediente y todas las medidas de seguridad. Admitió que, estos espacios públicos donde hay concurrencia masiva de niños, jóvenes, adultos, incluso personas de la tercera edad hasta hoy vienen funcionando sin las condiciones y medidas de seguridad acreditadas por dicha oficina.

El jefe de defensa civil, manifestó que, es una deficiencia que se genera, pero que estarán en constante vigilancia para que cumplan las normativas estipuladas, “es una mea culpa, siempre es bueno autoevaluarse, pero es una deficiencia, se está caminando para exigir los certificados”, indicó el funcionario.

Sobre las sanciones, Escobar Vera, anunció que, los administrados serán nuevamente notificados para que, en el más breve tiempo puedan regularizar los certificados de defensa civil y garantizar todas las medidas de seguridad a la población concurrente. Indicó que, le otorgara un plazo de 15 días para la regularización del certificado, ya que, en caso de incumplimiento, la Municipalidad Provincial de Puno debería iniciarse una sanción administrativa y económica; así como la clausura de dichos espacios.

Aclaró que, en estos espacios se generan recursos propios y, por tanto, debería brindarse todas las medidas de seguridad. Onda Azul se compromete a volver a esta oficina dentro de los próximos 15 días, para corroborar su regularización o no de dichos certificados que se exigen por ley y con drasticidad al sector privado y que no exceptúa al sector público.