Coordinadora de salud mental de EsSalud Puno, estimó que de cada 10 personas al menos 02 padecen de trastornos y alteraciones psicológicas graves
Según la coordinadora de salud mental de EsSalud Puno, Anabela Luque Velásquez, el grado de deterioro de la salud mental se ha incrementado significativamente a nivel de la región de Puno, principalmente después de la pandemia. Estimó que de cada 10 personas al menos 02 padecen de trastornos y alteraciones psicológicas graves.
Consideró que, la tendencia al número de afectados por la salud mental se podría incrementar hasta 5 de cada 10 personas. Explicó que en el caso de los niños se reportan problemas de comportamiento, en adultos problemas de ansiedad, depresión y estrés; mientras que en las personas de la tercera edad es más frecuente la depresión y ansiedad continua.
Recordó que, la salud mental afecta a todos los niveles desde lo familiar, social, personal, incluso en el trabajo. Precisó que los problemas de violencia también han repercutido de manera negativa en el comportamiento de las personas, principalmente mujeres.
Ante esta situación, recordó que no es malo la búsqueda de ayuda para un tratamiento mental, “el psicólogo no atiende locos, sino promueve acciones preventivas a la salud mental de las personas”, indicó Anabela Luque. Cabe precisar que estas declaraciones fueron vertidas en la marcha de sensibilización por el Día Mundial de la Salud Mental.