La Institución Educativa Gran Unidad San Carlos de Puno, realiza las vísperas en el parque Manuel Pino cada 20 de junio y el 21 en el cerro Huajsapata a las 5 de la mañana.
José Morales, promotor cultural en Puno, señaló que, se encuentran listos para celebrar el Año Nuevo Andino, como lo realizaron durante 30 años, con el apoyo de la Institución Educativa Gran Unidad San Carlos de Puno, quienes realizan la noche de las vísperas en el parque Manuel Pino cada 20 de junio y el 21 en el cerro de Huajsapata a las 5 de la mañana.
Recordó que, hace varios años el Congreso de la República reconoció a la celebración del Año Nuevo Andino, y también se cuenta con una Resolución Viceministerial del Ministerio de Cultura que lo reconoce como una actividad de interés cultural, exclusivamente de la ciudad de Puno.
Asimismo, se tiene la emisión de la Resolución de la Dirección Regional de Educación de Puno, que declara para el ámbito educativo como: el “Día de la Identidad Andina”, lo propio también de la UGEL y el gobierno municipal a través de una ordenanza municipal.
Consideró que, esta actividad debe realizarse en diferentes lugares para poder demostrar que la fiesta del Año Nuevo Andino en la región de Puno, debe celebrarse mancomunadamente.