El director de la Oficina General de Asuntos Socio-Ambientales, Hernán José Cuba Chávez, informó que el jueves 6 de febrero la Ministra del Ambiente Lucia Ruiz arribará a la región Puno, para verificar el cierre de la unidad minera Arasi de la empresa Aruntani SAC y ratificar la implementación del plan de acción en la cuenca Llallimayo.
Mencionó que, tras varias reuniones con las autoridades y representantes de la sociedad civil de los distritos de Ayaviri, Umachiri, Llalli y Cupi, se aprobó el plan de acción que incluye tres ejes de trabajo; medio ambiente y minería, salud y saneamiento, además de desarrollo sostenible.
Señaló que, las acciones planteadas tendrán que ser implementadas con presupuesto de los gobiernos locales, el gobierno regional de Puno y el Ministerio del Ambiente. “El objetivo es que el plan de acción de la cuenca Llallimayo se cumpla en un plazo de dos años”, declaró.
Agregó que, está pendiente la realización de estudios para la identicación de una institución que resuelva el problema de la contaminación de agua y la demanda de la mejora de la calidad de agua para las actividades agropecuarias y también la constatación del plan de cierre de la minera Arasi.