Yeny Solidad Quispe Quiquijana, excandidata al Congreso por Puno de Alianza para el Progreso fue sentenciada a seis años y ocho meses de pena privativa de libertad efectiva. El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna emitió sentencia este jueves por el delito de promoción y favorecimiento al tráfico ilícito de drogas.
La excandidata por Puno se acogió a terminación anticipada y reconoció su delito en la audiencia virtual. Cabe resaltar que el fiscal Herbert Pastor Salas, sustentó la acusación.
El Poder Judicial también dispuso 150 días-multa valorizado en S/.1.162,50. También está inhabilitada por tres años para obtener cargo, empleo o comisión de carácter público. También deberá pagar una reparación civil de S/ 25 mil a favor del Estado.
Como se recuerda, los medios de comunicación de Tacna y Puno insistieron que la excandidata fue intervenida en enero de 2020 en Tacna por el transporte de 11,9 kilogramos de cocaína. Incluso la Yeny Solidad estuvo con una orden de prisión preventiva por siete meses, pero fue beneficiada por el decreto legislativo para el deshacinamiento de penales por el COVID-19.
Enterado del hecho, Cesar Acuña solicitó el retiro de la candidatura ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno. En un primer momento, el partido de Acuña presumía que se trataba de un caso de homonimia.