El director de la Red de Salud Yunguyo, Percy Coacalla Ruelas, informó a través del programa “Participación Ciudadana” de radio Onda Azul, que desde la conformación de grupos de trabajo provincial y distrital, se viene sensibilizando a la población para que cumplan con las disposiciones del Gobierno central, para evitar la propagación del coronavirus, entre ellos el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado de manos.
Señaló que hasta la fecha, la red de salud Yunguyo reporta 11 casos positivos de Covid-19, de esta cifra 2 son trabajadores de salud, quienes vienen cumpliendo la cuarentena obligatoria. “La mayoría de personas infectadas fueron detectados mediante el trabajo de sectorización, que consiste en acudir a las viviendas de las personas que ingresaron a la provincia durante la emergencia nacional”, dijo.
Explicó que los pobladores de la zona, son quienes reportan al sector salud, la presencia de personas que llegaron de viaje recientemente. “Una vez que identificamos al ciudadano, se les aplica la prueba rápida, previa elaboración se su ficha epidemiológica y se les recomienda cumplir con la cuarentena”, agregó.
Estando en el interior del puesto de salud I – 1 del centro poblado de Villa Santa Rosa, explicó que desde la vigencia de la emergencia nacional, se está priorizando la compra de equipos de protección personal (EPP), con el propósito de que los trabajadores no lleguen a infectarse con el coronavirus. Sin embargo, lamentó que se haya generado el incremento de precios de los barbijos ya que su costo llegó a ser de 36 soles en la actualidad.
Finalmente, dijo que la prioridad de atención durante este periodo de confinamiento, es atender y proteger a los adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades renales y de otro tipo que son considerados de riesgo.