La presidenta de huellitas Puno, Karol Jaén, exhortó a la ciudadanía a disminuir el uso de los pirotécnicos, porque los ruidos fuertes afectan directamente a las mascotas, el medio ambiente e incluso a las personas que manipulan estos productos.
Explicó que los perritos que tienen casa también son afectados con los pirotécnicos, en algunos casos presentan diferentes problemas, cómo ataques al corazón, y muerte de las mascotas y los perritos callejeros al escuchar las bombardas corren despavoridamente y muchos son atropellados por las unidades vehiculares.
Recordó que según el último censo de la Municipalidad Provincial de Puno, indica que por cada puneño tenemos 04 animales callejeros, haciendo ver la gran cantidad de población canina y felina que se tiene en la calle.
Remarcó que la clínica veterinaria animal planet lanzará música desde las 10 de la noche para que los animales lleguen a calmarse, también debemos de taparles los oídos y una técnica especial sería la utilización de vendaje en el cuerpo para que el animal controle sus impulsos.