En el marco de conmemorar el “Día Nacional del Obstetra” cada 10 de octubre de todos los años, la decana del Colegio de Obstetras de Puno, Filomena Manrique Flores, exhortó a sus colegas a renovar el compromiso que tuvieron con el colegio nacional de obstetras, a seguir trabajando con bastante empeño y pasión a todas las actividades que les compete.
Aseguró que con esta pandemia del COVID-19, las obstetras sopesaron varias deficiencias porque no estuvimos preparados para enfrentar este virus, muchas de ellas sin equipos de protección, no contaban con las pruebas rápidas, la población vulnerable tampoco tuvo la oportunidad de cumplir con el aislamiento porque no hubo personal para reemplazo.
Reveló que en la región de Puno un aproximado de 276 obstetras se contagiaron con COVID-19, sin embargo habría otro grupo de obstetras contratadas que se contagiaron por temor a represalias y no perder sus trabajos no informaron sobre su situación de salud.
Lamentó la muerte de 04 profesionales obstetras quienes perdieron la batalla contra el coronavirus. Exhortó a las autoridades particularmente del sector Salud a generar más puestos para esta profesión y atender las necesidades que tienen.
Asimismo todos se enfocaron en el COVID-19, olvidándose del área materna donde las parejas recibían su planificación familiar, quienes no eran atendidos trayendo como consecuencia embarazos no planificados, embarazos en adolescentes, etc.