En el marco del “Día Mundial de la Vida Silvestre”, desarrollaron una feria informativa sobre la flora y fauna silvestre a fin de revalorarla y conservarla. Yeysi Pari Morales, Técnico Forestal de la Administración Técnica SERFOR Puno, indicó que actualmente en la región de Puno están manejando cuatro planes nacionales de conservación, entre ellos: el suri, el cóndor andino, el oso andino y la rana gigante del Titicaca que recién se aprobará, al igual que el zambullidor del Titicaca.
Asimismo, se tiene una zona donde se cuenta con primates los cuales están protegidos debido a que sus poblaciones en vida silvestre se están reduciendo por diferentes motivos, como la caza ilegal, el tráfico ilegal y otros.
Recordó que está prohibido la tenencia, comercio y compra de fauna silvestre, en ese sentido desde el año 2015 cumplieron diversos operativos logrando identificar algunos mercados en Puno, Juliaca e Ilave, donde generalmente comercializan plumas de suri, parihuanas, quirquinchos, zorrinos, cola de zorro y demás.
Explicó que las partes decomisadas, entre ellos: patas, alas, huevos, cascarones son enviados a instituciones científicas, el año pasado enviaron especímenes completos de cóndores muertos a la Universidad Nacional de San Marcos, dónde cuentan con depositario de materiales biológicos autorizados por SERFOR.
Sin embargo, cuando decomisan animales vivos, estos son evaluados, si están en buenas condiciones son liberados, de estar deshidratados les brindan las primeras atenciones y una vez recuperados son puestos en libertad, pero si los animales son totalmente domesticados buscan un zoológico.