El padre Gastón Garatea, líder y miembro directivo del grupo impulsor “Inversión en la Infancia”, durante el “V Encuentro Nacional por la Primera Infancia”, propuso declarar en emergencia a la infancia, con el propósito de insistir al ejecutivo la necesidad de implementar políticas públicas dirigidas a los niños y niñas.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018, en el Perú el 32,8% de niñas y niños menores de cinco años de edad sufrió de anemia. Lamentablemente el departamento de Puno se ubica en el primer lugar a nivel nacional en prevalencia de anemia en menores de 6 a 35 meses de edad con 67.7%, es decir, siete de cada diez niños padecen de esta enfermedad.
“Hemos estado la sociedad civil y el estado en este encuentro (…), y la gente del estado que ha venido se siente culpable de lo que pasa, ellos asumieron la responsabilidad y se comprometieron a cambiar, esto es bien difícil pero hay que hacerlo”, dijo el padre Gastón Garatea al término del evento.
Además, indicó que sería importante compartir los objetivos del grupo impulsor con la Contraloría General de la República, para elaborar un planteamiento nuevo sobre la infancia. “A mí me gustaría declarar a la infancia en emergencia porque hay mucho por hacer (…), el estado tiene que asumir esta propuesta porque todos está relacionado con la infancia”, agregó.
Cabe indicar que el “V encuentro por la primera infancia” se desarrolló los días 5 y 6 de setiembre en la ciudad de Lima, con presencia de ministras de estado, gobernadores regionales, autoridades, representantes de empresas privadas y la sociedad civil.