Puno exigirá a la PCM continuar con la demarcación territorial tras fallo favorable


Richard Hancco Soncco
Richard Hancco Soncco

Gobernador regional anuncia acciones legales y llama a la unidad institucional

Así lo manifestó el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco. Dijo que insistirán a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la continuidad en la demarcación de territorios con la vecina región de Moquegua, tras el último fallo judicial de la Sala Mixta de Moquegua, que declara infundada la demanda de Ichuña.

Cabe precisar que el fallo favorable para Puno fue fijado en la Resolución N.° 55, que confirmó la validez del Informe N.° 045-2017-PCM/SDOT, documento técnico que define la demarcación de los tramos I y II entre los departamentos de Puno y Moquegua.

El gobernador regional recordó que este fallo se alcanzó mediante un voto dirimente, tras un debate jurídico sobre los tramos I y II, situación que podría generar aún más debates sobre el caso. Sin embargo, anunció que las empresas que fueron autorizadas en Moquegua para realizar trabajos en territorio puneño, en la zona de frontera, serán bienvenidas en Puno. “Ya hemos conversado con algunos de ellos y les hemos dicho que les vamos a dar todas las facilidades para evitar los problemas pasados, donde son las mismas empresas que impulsaron para que territorios de Puno pasen a Moquegua”, indicó.

Sobre la ordenanza municipal de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto de Moquegua, que anexa territorio puneño a su jurisdicción, dijo que a partir del fallo judicial iniciarán las acciones. “Ya estamos preparando las demandas, pero hay que ir con calma. Aquí se van a aplicar varias estrategias legales, toda vez que en el Informe N.° 45 se reconoce que dichos territorios son de Puno”, indicó.

Hancco Soncco aclaró que el reinicio de los trabajos de demarcación territorial entre Puno y Moquegua depende también de la voluntad de la Secretaría Técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros. “Hay que ser claros aquí, con el anterior responsable los trabajos avanzaron, pero con el último encargado se han paralizado. No sabemos si fue por un tema político, pero el reinicio de estos trabajos dependerá de ellos, de la PCM”, indicó.

Agregó que este tema no solamente es una responsabilidad del Gobierno Regional, sino también de la Municipalidad Provincial de Puno, a quien pidió unidad y acciones.