Mercados, terminal terrestre y colegios enfrentan deficiencias en documentación oficial de certificados de seguridad
Así lo dijo Lippmann Escobar Vera, subgerente de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de la Municipalidad Provincial de Puno. Preciso que el 100% de las instituciones educativas de la ciudad de Puno, principalmente aquellas que cuentan con escenarios deportivos de gran magnitud, como la institución educativa María Auxiliadora y otras, no tienen los Certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) o Certificado de Defensa Civil.
Explicó que el ITSE es un documento oficial que acredita que un establecimiento comercial cumple con las medidas de seguridad; sin embargo, en Puno, ninguna institución educativa del sector público lo tiene ni lo solicita, con excepción de las instituciones educativas del sector privado.
De la misma forma, algunos de los programas que prestan servicio público y que hoy son administrados por la misma Municipalidad Provincial de Puno no tienen los Certificados de Defensa Civil o Certificados ITSE. En esta lista están todos los mercados (Unión y Dignidad, Laykakota, Bellavista, Central y otros), y el Terminal Terrestre tampoco tiene este documento.
Explicó que en los servicios de la municipalidad se tienen diversas limitaciones, principalmente la carencia de presupuestos, a diferencia de la actividad privada. Sin embargo, aclaró que ya se iniciaron las visitas técnicas, pudiendo evidenciar principalmente observaciones en el sistema eléctrico y, en el caso del terminal, la urgencia del cambio del techo o cobertura.