Ante el desinterés de las autoridades competentes para el traslado humanitario de personas de Tacna con dirección a la región de Puno, varios optaron por caminar kilómetros de distancia. Lo más preocupante es que por los distritos de Mazocruz, Pisacoma o Conduriri, los caminantes suben a una moto lineal o vehículos motorizados para llegar a su destino.
Al respecto, el subprefecto del distrito de Pisacoma, Wilson Chambi, informó que ayer, varios familiares – en sus motos lineales – esperaban a los caminantes por los distritos en mención, quienes se dirigieron a Ilave, Juli y Yunguyo. En otros casos, autos prestaban servicio ilegal. “Están burlando el control” dijo.
El subprefecto mencionó que se llegó a coordinar con efectivos de la Policía y Ejército para el traslado de un segundo grupo de personas de Tacna a Puno, pero el Gobierno Regional de Puno no prestó importancia.
Respecto al protocolo de intervención en su distrito, la autoridad gubernamental dijo que están previendo un lugar de aislamiento, el colegio José María Arguedas.