Mediante el Decreto Supremo 010-2021-PCM, el Gobierno central declaró en estado de emergencia los distritos de San Gabán, Ayapata e Ituata ubicados en la provincia de Carabaya; y el distrito de Sandia, San Pedro de Putina Punco y Alto Inambari, de la provincia de Sandia.
La medida fue emitida tras el informe presentado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que afirma que los distritos antes mencionados fueron afectados por lluvias intensas que provocaron el incremento del caudal de los ríos Lechemayo, Sandia e Inambari.
Al respecto el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, Adán Málaga Carcasi, señaló que urge la intervención inmediata, para ello junto al Gobierno Regional de Puno se viene elaborando una línea de trabajo para atender los puntos críticos, como las carreteras y puentes que están a punto de colapsar.
Además, señaló que los distritos de Cuyocuyo y Patambuco, también presentan afectaciones por las constantes lluvias y solicitarán que sean declarados en emergencia, para ello, las autoridades locales junto al equipo de Defensa Civil, deben consolidar información precisa de las afectaciones.