Puno: Gobierno regional aún no habría presentado medida cautelar contra el proyecto Vilavilani


Rubén Calizaya Zevallos, señaló que el procurador del Gobierno Regional de Puno, Santiago Molina Lazo, aún no presentó al Poder Judicial una medida cautelar contra el proyecto de “Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna, Vilavilani II, Fase I”.

Para la ejecución de la obra antes mencionada se pretende trasvasar aguas de la zona alta de Ilave hacia la Ciudad Heroica de Tacna, para consumo humano y fines agrícolas. Sin embargo, para Calizaya Zevallos, el proyecto está orientado a beneficiar la actividad minera.

Así mismo, dijo que las autoridades puneñas deberían solicitar la nulidad de las resoluciones N° 287 – 2016 y N° 376 – 2018 de la Autoridad Nacional del Agua, ya que los mismos disponen que la administración de los recursos del agua en la zona sur es de la siguiente manera; La región Arequipa abarca el 71%, Moquegua el 20% y Puno tiene el 9% de administración del agua.

Además cuestionó a los integrantes del equipo técnico de demarcación territorial del Gobierno Regional de Puno, ya que algunos formaron parte de este grupo de trabajo en anteriores gestiones y no obtuvieron resultados en favor de la región altiplánica, por ello solicitó que sean cambiados.