Puno: Hasta el 31 de julio se registró 238 fallecidos por COVID-19, según el reporte de Sinadef


El ingeniero estadístico, Juan Carlos Paca Chipana, señaló que se realizó un trabajo de análisis de datos consignados en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), con el fin conocer el comportamiento de fallecimientos por COVID-19.

Explicó que en el caso del departamento de Puno, se reportó un total de 238 fallecimientos por coronavirus, hasta el 31 de julio. Solo en el mes de junio se reportó 62 muertes y en julio se registraron 133 fallecimientos. “En la provincia de Puno, en el mes de mayo hubo 4 defunciones en junio 2 y en julio 44 muertes por COVID-19, haciendo un total de 50 defunciones”, precisó.

En relación a los datos que emite la sala situacional nacional COVID 19, la provincia de Puno registra 10 defunciones desde el inicio de la emergencia nacional hasta el 31 de julio, mientras que el reporte de SINADEF indica que en la provincia de Puno, hubo 50 defunciones en ese mismo periodo.

Refirió que los datos deben sincerarse, con el fin de tomar decisiones acertadas. “Si hay datos incorrectos se tomarán decisiones que no serán las correctas”, agregó.

En el caso de la provincia de San Román, informó que el SINADEF reporta 94 fallecidos en el mes de junio, mientras que en julio se registra 245 muertes por diferentes causas. De esta cifra, precisa que en el mes de junio hubo 12 defunciones y en julio 78 por el coronavirus.