El director de Acuicultura de la Dirección Regional de la Producción de Puno, Hipólito Mollocondo Hualpa, confirmó que la producción de trucha se habría reducido hasta en un 37% a nivel de la región de Puno, es decir, de las 46 mil toneladas producidas en el 2018 se redujo a 29 mil toneladas en el 2019.
Explicó que esto se debe a diversos factores principalmente el cambio climático, incremento de la temperatura de las aguas del lago Titicaca, además de los fenómenos naturales que se presentan en el año, principalmente los fuertes ventarrones.
Asimismo, recordó que otro de los factores que influyó a la reducción de la producción de la trucha fue el reporte del IMARPE sobre el hallazgo del VIRUS de la Necrosis Pancreática Infecciosa (VNPI), “por todas estas situaciones – la truchicultura está en crisis”, expresó Mollocondo Hualpa.
Finalmente, el responsable de acuicultura, dijo que esta situación podría ser revertido, para ello los productores deben implementar nuevas tecnologías, además de promover una bioseguridad y prevención sanitaria.