Las diversas acciones de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte y el cierre del aeropuerto de Juliaca, no han permitido la importación oportuna de semillas (ovas) de truchas a la región de Puno y ello hoy repercutirá en la reducción significativa de la producción de trucha. Cabe precisar que, Puno importa estas especies de los Estados Unidos y Europa. Ante esta situación, los productores estarían sembrando sus propias semillas recién desde julio de este año.
Oscar Cutipa Huanca, presidente de la Federación de Productores de Trucha de la Zona Sur de Puno, recordó que, si hasta el 2022 la producción superaba las 30 mil toneladas, este año no superará las 20 mil toneladas de trucha. Consideró que, esta situación recién se podría regularizar en mayo del próximo año. Estimo que, en semana santa del 2023, no habrá esta especie acuícola en abundancia.
Además de la implementación de plantas para la producción de ovas de truchas, dijo que, en Puno hace falta la creación de nuevas carreras profesionales orientadas a las especies acuícolas, “en Puno solo hay áreas o especialidades, pero hace falta carreras íntegras. Necesitamos ingenieros acuícolas, médicos veterinarios acuícolas, nutricionistas en acuicultura y otros”, indicó Oscar Cutipa.