Puno: Hoy se cumplió los alegatos finales en el juicio oral contra Walter Aduviri Calisaya, acusado por el delito contra la tranquilidad pública


Lectura de sentencia será el 14 de agosto

En la Corte Superior de Justicia de Puno se desarrolló la continuación del juicio oral en contra de Walter Aduviri Calisaya. El fiscal del Ministerio Publico a cargo de dar los alegatos finales, Juan Bautista Monzón Mamani, comenzó su exposición indicando que el delito que se atribuye a Walter Aduviri Calisaya se halla previsto y sancionado en el artículo 315 del código penal.

El artículo antes mencionado en forma expresa señala: “El que, en una reunión tumultuaria, atenta contra la integridad física de las personas y/o mediante violencia causa grave daño a la propiedad pública o privada (…), lo que fue materia de discusión en este pleno fue el segundo supuesto cual es de causar con violencia graves daños a la propiedad pública o privada”, replicó el fiscal.

Continuó indicando que los daños graves se dieron principalmente en contra de cuatro instituciones, entre ellos las instalaciones de Aduanas, Sunat, Gobernación de Puno y el Ministerio Publico, los mismos que fueron registrados mediante la grabación de video y acreditados por las versiones de varios testigos.

Por su parte el procurador público especializado en asuntos de orden público del Ministerio del Interior, Moisés Vega de la Cruz, solicitó se le imponga por concepto reparación civil al acusado Walter Aduviri Calisaya la suma 5 millones de soles por generar daños a la propiedad pública y privada. “El acusado ha incentivado, ha motivado a que se produzcan daños a instituciones públicas y privadas”, dijo

Por su parte Joseph Trujillo, abogado defensor del principal acusado, señaló que existiría falacia en el argumento del fiscal. “En la acusación del Ministerio Publico no se acredita como factico que Walter Aduviri era presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno”, dijo.

Cabe señalar que el último viernes, Walter Aduviri en una entrevista brindado a Onda Azul vía teléfono, descartó que adopte una actitud de evasión a las disposiciones judiciales. Sin embargo, sus acciones demuestran todo lo contrario ya que hoy no asistió al juicio oral y tiene una orden de captura para que cumpla prisión preventiva de 15 días.