La Contraloría General identificó un perjuicio económico superior a 22 mil soles al Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), por el otorgamiento de conformidad del primer entregable de un servicio de consultoría que incumplía los términos de referencia y por la inaplicación de penalidades.
Según la información proporcionada, cinco funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en este hecho. De acuerdo al Informe de Auditoría N° 004-2022-2-0804-AC, donde el PEBLT convocó a través de una adjudicación simplificada, la elaboración de expediente técnico para la obra Creación de los servicios de protección contra la inundación de ambos márgenes del rio Karimayo en los sectores de Accorani, Rucos y Chacapunta del distrito de Chupa, provincia de Azángaro por un monto de 72 mil soles.
El comité de selección evaluó, calificó y otorgó la buena pro a un postor que no cumplía con la experiencia en la especialidad, además de no acreditar la experiencia del personal clave propuesto, de acuerdo a las bases, pese a ello se suscribió el contrato.