Mantener el estado mental óptimo en la pandemia COVID-19 ha sido fundamental para salir del cuadro de la enfermedad. Las familias de la región con la orientación de Onda Azul comenzaron a preguntar a profesionales en psicología. Mientras que desde el Gobierno Regional de Puno comenzó a darle una mirada a su programa presupuestal.
El psicólogo Manuel Jesús Rodríguez Cáceres, coordinador regional del programa de Salud Mental, junto a su equipo técnico de trabajo, dio a conocer que en Puno se cuenta con 02 Centros de Salud Mental Comunitaria que vienen funcionando desde el año 2018. Estos se encuentran en las provincias de Melgar y San Román.
También refiere que se van a implementar ocho Centros de Salud Mental Comunitarios en Huancané (1), Azángaro (1), Puno (2), San Román (3), Chucuito (1), así como 2 hogares protegidos en las provincias de Puno y San Román. Estos últimos permitirán cubrir tratamiento médico, alimentación a las necesidades de las personas con diagnósticos de algún trastorno mental.
Recordó que este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, en ese entender se desarrollarán diversas actividades en coordinación con los medios de comunicación y la población.