Puno: indican que el gobierno regional y municipalidad provincial deberían asignar el 0.5% de su presupuesto para la accesibilidad a personas con discapacidad


Personas con discapacidad se empadronaron -Puno
Foto referencial: MPP

Dario Portillo, presidente del Consejo Nacional Para la Integración de las Personas con Discapacidad, indicó que pese a existir dos leyes a nivel nacional en favor de la población que presenta algún tipo de  discapacidad en la región de Puno, muchas de las instituciones como la Municipalidad de Puno y el Gobierno Regional, hacen caso omiso a lo que estipula dichas normativas.

“Existe un informe de la Contraloría en la que indica que la Municipalidad no está cumpliendo con la facilidad en el acceso a dicha institución a personas con discapacidad, en ese marco el Estado Peruano este año ha dado una ley N° 30879, que obliga a los gobiernos regionales y municipales a asignar un presupuesto de 0.5% para lo que es accesibilidad. “ indicó.

Asi mismo, indicó que existen tres niveles de sanción que corresponde a las diferentes instancias, si tales instituciones continúan con la construcción de infraestructuras que no cuenten con los accesos correspondientes para personas con discapacidad.

“En el mes de marzo del próximo año deberán remitir un informe al Congreso de la República y la Comisión de Inclusión Social y Persona con Discapacidad, la otra instancia a la que tienen que informar es al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con discapacidad y finalmente está la Contraloría General de la República ente que también fiscaliza y sanciona.” Refirió.