Centros poblados que han sido declarados de interés nacional para la creación de su distrito: Aychuyo en la provincia de Yunguyo, Jayujayu, Totorani, Salcedo, Alto Puno en la provincia de Puno, La Capilla en la provincia de San Román
El subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura Abarca, dijo que por encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros en Puno iniciarán trabajos de saneamiento de límites territoriales de los centros poblados que anhelan convertirse en distritos, para ello vienen solicitando la contratación de especialistas, “hay la predisposición de la autoridad regional; sin embargo, los trámites administrativos están obstruidos o en algunos casos avanzan con demasía lentitud”, indicó el funcionario.
Entre los centros poblados que han sido declarados de interés nacional su creación a distrito están Aychuyo en la provincia de Yunguyo, Jayujayu, Totorani, Salcedo, Alto Puno en la provincia de Puno, La Capilla en la provincia de San Román y en las siguientes semanas se podría declarar de interés nacional la creación del nuevo distrito de Yanapata en la provincia de Yunguyo.
De realizarse la contratación de más especialistas los trabajos de saneamiento de límites podrían estar concluidos en un plazo de 06 meses con los informes situacionales de los límites y las actas de saneamiento territorial, aunque aclaró que esto no garantiza la creación de un nuevo distrito ya que también se deberán cumplir otros requisitos que han sido establecidos en la Ley Nro. 27795 Ley de Demarcación y Organización Territorial y el Reglamento de la Ley Nro. 27795 aprobado por Decreto Supremo Nro. 191-2020-PCM.