La asesora legal de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Roxana Pari Bravo, informó que tras la emisión del decreto legislativo número 1476, las instituciones educativas privadas tienen un plazo de siete días calendarios (el mismo que vence hoy) para informar al padre de familia, todos los gastos de operación que les genera brindar el servicio de educación a distancia.
Precisó que la norma antes mencionada establece las medidas para garantizar la trasparencia y protección de usuarios y continuidad del servicio de educación no presencial en las instituciones educativas. “Los padres podrán tomar una decisión adecuada y oportuna en base a la información que reciban”, agregó.
Asimismo, dijo que las instituciones educativas están en la obligación de presentar sus informes. Además están facultado a presentar una nueva propuesta con las condiciones nuevas. “El padre de familia puede resolver el contrato y la institución educativa tendrá 30 días calendarios para devolverle proporcionalmente los montos de matrículas y de ser el caso las pensiones de enseñanza”, agregó.
Precisó que la fórmula que se aplicará en la devolución deberá ser especificada dentro de 15 días por el ejecutivo, mediante la elaboración de un reglamento.
El padre de familia tendrá que ser notificado sobre la aplicación de estas medidas y en caso de incumplimiento, las unidades de gestión educativa local fiscaliza y la DREP sancionará a través de un proceso sancionador.