Integrantes de la banda Sensacional “Arkángel” fueron detenidos en Ichu; el caso incluye a menores de edad y podría derivar en expulsiones y responsabilidades penales
Un total de más de 60 ciudadanos de nacionalidad boliviana, integrantes de la banda Sensacional “Arkángel”, fueron intervenidos por la Superintendencia Nacional de Migraciones al detectarse que ingresaron al país de manera irregular, sin realizar el control migratorio correspondiente.
La intervención se realizó en el puesto de control de Ichu, tras un seguimiento iniciado desde la zona fronteriza de Desaguadero. Así lo informó el director de Migraciones en Puno, Dr. Cavero, quien precisó que ninguno de los intervenidos había registrado su ingreso legal al territorio peruano.
“Se ha hecho un seguimiento conforme a nuestras atribuciones y se ha constatado que estas personas ingresaron sin pasar por el control migratorio”, señaló, al tiempo de precisar que el operativo contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.
Así mismo precisó que uno de los aspectos más delicados del caso es la presencia de menores de edad entre los intervenidos, por lo que se comunicó a la Fiscalía de Familia, que determinará el procedimiento correspondiente, para su identificación y la espera de la presencia de los padres, tutores o familiares directos de los menores.
Informó además que, algunos ciudadanos extranjeros también presentan permanencia vencida en el país, por lo que recibirán un tratamiento migratorio distinto, de acuerdo con la normativa vigente, “en el caso de los adultos que ingresaron de forma irregular, se vienen realizando los trámites para una eventual expulsión”, dijo.
También advirtió que, podrían existir responsabilidades penales adicionales, especialmente para los conductores de los vehículos que trasladaban a los músicos, quienes habrían facilitado el ingreso irregular evadiendo los controles migratorios.