En horas de la mañana del día de ayer, el Procurador Regional Público, Gustavo López Llanos, intervino la Red de Salud Puno, por presuntas rotaciones ilegales de puestos de trabajo, en los que se estaría beneficiando a cierto personal desplazándolos hacia otros centros de salud menos alejados.
Así mismo, se puso de conocimiento que los médicos Hans Humpiri Núñez y Yeral Delgado, quienes supuestamente vienen laborando en EsSalud Puno, dejando sus responsabilidades en el establecimiento de Salud I-4 “José Antonio Encinas”, al respecto, Juan Delgado Aza, indicó que recién solicitará los informes correspondientes.
Terminada dicha intervención, López Llanos, se dirigió a constatar al establecimiento en mención, encontrando efectivamente que el médico Hans Humpiri no se encontraba laborando, así mismo, varios de los trabajadores de dicho establecimiento de salud, aseguraron no conocerlo.
“Se les ha encontrado trabajando en dos instituciones, y tienen pleno conocimiento de que es ilegal percibir dos sueldos del estado, se realizaran las acciones legales correspondientes” sentenció.
Por su parte, la directora del Centro de Salud “José Antonio Encinas”, Deysi Leyva Morales, defendió la situación de ambos médicos aduciendo que tienen determinados turnos en los que laborar, motivo por el cual, no todo el personal los reconoce.
Ante tal situación, José Calvo Cárdenas, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Red de Salud señaló que “Como sindicato hemos pedido que el Director de la Red de Salud Puno de un paso al costado, no solamente por esta problemática, sino también porque no ha hecho nada en favor de la institución, no hay buena infraestructura, falta recursos humanos, entre otros.”