El investigador del laboratorio de hipoxia y patología del deporte de la universidad de Grenoble en Francia, Ivan Hancco Zirena, contó en entrevista a radio Onda Azul, sobre el trabajo que se está desarrollando en el centro poblado de La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, acerca de la adaptación del ser humano en el centro de residencia permanente más alto del mundo.
Explicó que hasta el momento hicieron dos expediciones científicas y se hicieron dos publicaciones sobre los resultados de las investigaciones. “En el mes de enero llegaron periodistas de Europa y realizaron una publicación sobre la adaptación de la población a esa altitud”, dijo al tiempo de señalar que teóricamente se decía que la vida solo era posible hasta los 5 mil msnm y que ahora está plenamente demostrado que el cuerpo humano tiene la capacidad de adaptarse a una condición más extrema.
Indicó que se encontró datos importantes que espera, en un futuro puedan ser utilizados en clínica. Además, precisó que se está realizando un estudio genético para conocer que genes se han modificado y que hayan originado la adaptación. “Estamos haciendo un estudio morfológico, pero sobre todo molecular”, agregó.
Asimismo, dijo que el principal problema de la altura es la poliglobulia y frente a ello se está tratando de ofrecer una alternativa de tratamiento. “Se está realizando un ensayo clínico importante con dos fármacos la zetasolamida y atorvastatina que se utilizan en otras enfermedades”, declaró.
El medico hematólogo, dijo que el propósito es producir el descenso de los niveles de hemoglobina (sangre espesa), ya que estamos buscando tener el tratamiento óptimo de la enfermedad de la poliglobulia.