Puno: Keiko presume fraude en mesas de Achaya y Chupa


 En una conferencia de prensa, integrantes del partido político Fuerza Popular volvieron a mencionar presunto fraude en mesas de votación de la región Puno. En esta oportunidad hicieron referencia a los distritos de Achaya y Chupa, de la provincia de Azángaro.

El ex congresista fujimorista Miguel Torres, expuso presuntas causas de irregularidad como falsificación de firmas de los miembros de mesa, falsificación de resultados en mesa, miembros de mesa con los dos mismos apellidos, invalidación por sumas erradas e invalidación por datos errados / faltantes.

En la presunta falsificación de resultados, mencionó que, en una mesa de sufragio del distrito de Chupa, provincia de Azangaro, 240 votos han sido consignados al partido de Pedro Castillo, 6 votos nulos y cero para Keiko Fujimori. Cree que obtuvo mayor voto, en referencia a las elecciones de primera vuelta.

El abogado de Fuerza Popular hizo mención al acta 070048, cuya mesa preside la ciudadana Agueda Adelaida Cañapataña Halanoca, secretaria Lucy Roxana Apaza Quispe y tercer miembro José Manuel Canahuire Yucra.

Asimismo, mencionó del presunto caso de familiares que han ocupado una mesa de votación. Expuso el caso de Achaya, provincia de Azángaro. Con revisión en RENIEC, presumen que Adalia Calcina Aza y Edith Calcina Gutierrez son primos hermanos. Mientras que Ronal Calcina Gutiérrez que se presenta como hermano es personero legal.

En esa mesa 204 votaron a favor de Pedro Castillo, seis en blanco y cinco a favor de Keiko Fujimori, por lo que presumen que hubo fraude.

Cabe resaltar que, la candidata a la Presidencia de la República por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó que su partido político presentará solicitudes para anular 802 mesas de sufragio. La candidata indicó que las actas representan 200 mil votos aproximadamente y exige que sean retiradas.