Tras varios desaciertos, por fin esta semana se puso en funcionamiento el laboratorio molecular para casos de Covid-19. El director del Laboratorio Referencial Regional de la Dirección Regional de Salud de Puno, Fredy James Condori Yujra, manifestó que entre hoy y mañana se realizarán algunos ensayos.
Recordó que el funcionamiento del laboratorio obedecerá al stock de pruebas moleculares que tiene la región, que actualmente son 500 dosis. Explicó que la capacidad del laboratorio inicialmente es de 30 y posteriormente de 70 muestras.
Cabe recordar que si hubiera desabastecimiento de las pruebas moleculares, el referido laboratorio dejaría de funcionar, aunque aclaró que está en proceso de adquisición alrededor de 10 mil muestras para la región de Puno, pero no garantizado a un corto plazo.
Si bien es cierto el laboratorio para detección de casos Covid-19 esta implementado a un 100%; sin embargo, aún queda pendiente la implementación del laboratorio para investigación, espera que la misma pueda entrar en funcionamiento dentro de los próximos meses, puesto que actualmente está en procesos de adquisición el equipamiento.