Luis Paucar Flores, ex decano del Colegio de Biólogos de Puno, recomendó a las autoridades del gobierno regional y de la Dirección Regional de Salud (Diresa), cumplir con los protocolos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la implementación de un laboratorio molecular.
Refirió que la disposición final de los residuos que se generen en los laboratorios debe tener un tratamiento adecuado mediante la implementación de un sistema de ingeniería. “Sobre este tema, el fiscal de Medio Ambiente debe pronunciarse y la Diresa debe comunicar sobre los avances del laboratorio”, agregó.
Asimismo, hizo recuerdo que el 25 de marzo presentó una propuesta de construcción de un laboratorio de nivel IV en la región Puno, sin embargo, 15 después las autoridades acordaron implementar un laboratorio de contingencia en el hospital Manuel Núñez Butrón, como medida a corto plazo.
Sin embargo, resaltó que el ministro de Salud, ayer durante su visita a la región Moquegua, anunció la iniciativa que tiene la región Puno, para gestionar la construcción de una infraestructura propia de un laboratorio, que incluye el equipamiento, capacitación de personal y la dotación de kits de pruebas moleculares.