El secretario del comité respira Collao de la parroquia San Miguel de Ilave, Avelardo Quispe Huanacuni, manifestó que continúan con la odisea de conseguir balones de oxígeno para atender a pacientes con Covid-19, hacer abastecer los balones vacíos en la ciudad de Puno, porque no cuentan con movilidad frente a la dejadez absoluta del gobierno local y otras autoridades de la provincia de El Collao.
Recordó que, en Ilave se instaló una planta de oxígeno medicinal, pero no cumplía con los estándares que pedía el MINSA, un oxígeno con una pureza 93% mínimamente, pero dicha planta arrojaba una pureza de 92, 89% de oxígeno que no era apto para suministrar a las personas con Covid-19.
Aclaró que, el comité respira Collao está integrado por la iglesia, personas de buen corazón, quienes cursaron un oficio al alcalde pidiendo su contribución con balones de oxígeno para atender la alta demanda pero no es atendido. Sin embargo, la municipalidad contaría con 12 balones de oxígeno que se encuentran hace dos meses en el coliseo de Ilave, no es puesto al servicio de la población a pesar de ser una necesidad urgente para salvar la vida de sus familiares.
Precisó que, el comité ya no cuenta con balones de oxígeno, de los 30 que lograron conseguir 18 es de respira Collao, 10 balones son prestados y 2 fueron comprados con apoyos voluntarios, y 10 concentradores todo están en uso.