La jefe nacional del RENIEC llama a la ciudadanía a actualizar los documentos de identidad caducos y tramitar las actas de defunción
A su arribo a la ciudad de Puno, la jefa nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec, Carmen Milagros Velarde Koechlin, lamentó que, una gran mayoría de ciudadanos no hayan actualizado el Documento Nacional de Identidad caduco. Según cifras de la referida entidad, de los 1 millón 289 mil 684 puneños entre mayores y menores de edad, 93 mil 713 ciudadanos aun conservan en su poder el documento caducado, la mayoría menores de edad.
De la misma forma, informó que, un total de 1’828 jóvenes entre las edades de 18 a 39 años de edad aun conservan el Documento Nacional de Identidad Amarillo, es decir, el documento exclusivo para menores de edad, “nosotros los invitamos a actualizar sus documentos; así como también el lugar de residencia”, expresó.
Velarde, reveló que, familiares de un total de 352 ciudadanos aun no tramitaron los certificados de defunción, “nosotros les pedimos que este documento se pueda regularizar con los certificados de defunción y pueda ser retirado del padrón electoral”, indicó la jefa nacional del Reniec.
Esta aseveración las dio a conocer en el marco del lanzamiento de la campaña institucional ‘el padrón lo hacemos todos’, el mismo que se cierra en abril del próximo año, con miras a las elecciones generales del 2026
Carmen Velarde, dijo que, esperan que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pueda asignar los recursos para la implementación del sistema de identificación en los centros de votación en las próximas elecciones generales del 2026.
De la misma forma, dijo que, con el fin de fortalecer la emisión del Documento Nacional de Identidad Electrónico, han implementado el centro de impresión del DNI electrónico. Según precisó, a nivel nacional alrededor de 6 millones de peruanos ya cuentan con este documento.
Finalmente, y como dato adicional, reveló que, 40 mil 098 puneños han decidido donar al menos un órgano, 819 mil 214 no aceptaron y 430 mil 372 ciudadanos de Puno aun no decidieron sobre la donación de un órgano.