Las provincias de Azángaro, San Román y Chucuito son las localidades que cuentan con más del 50% de casos de anemia en menores de 5 años.
La última encuesta demográfica de salud familiar del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) arrojó que los niveles de desnutrición crónica en el Perú se han elevado luego de 12 años. Este problema afecta al 11,7% de los niños y niñas menores de 5 años. Por otro lado, la obesidad y el sobrepeso han aumentado también en un 0,5%.
Desnutrición crónica y de obesidad y sobrepeso
Los índices de desnutrición crónica y de obesidad y sobrepeso en el país significan una cifra preocupante para el Programa de Alimentos de las Naciones Unidas. La institución afirma que no solo se trata de un problema de salud pública, sino también de la afectación del capital humano que contribuye al futuro del país.
En ese contexto, el coordinador regional de Desarrollo Infantil Temprano de la DIRESA Puno, informó que, estos datos tienen una relación directa entre la desnutrición crónica y la anemia en niños menores de 5 años. Además, dijo que, estas cifras solo de aquellos niños que tuvieron acceso al sistema de salud.
Así mismo, reportó que, a nivel del departamento de Puno, el 40% de niños menores de 5 años se encuentran con anemia y el 11.5% con desnutrición crónica. Afirmó que estos datos se han recogido durante el primer trimestre del presente año. Según el coordinador las cifras habrían disminuido a comparación de años anteriores.
Provincias reportan más casos de anemia
Acotó que, las provincias de Azángaro, San Román y Chucuito son las localidades que cuentan con más del 50% de casos de anemia en menores de 5 años, por lo que, consideró de necesario fortalecer los aliados estratégicos entre las instituciones del estado para reducir los índices de anemia y desnutrición.
Proponen preparar alimentos ricos en proteínas y nutrientes
Por su parte, algunas madres de familia, en comunicación con Onda Azul, mostraron su preocupación respecto a los últimos índices de desnutrición en todo el país, por lo que recomendaron preparar alimentos ricos en proteínas y nutrientes, en base a los productos altoandinos.