La madre de familia, Francisca Calisaya Marón de 61 años, quién se apersonó a Radio Onda Azul y en su idioma materno aimara y entre lágrimas narró que no se le estaba haciendo justicia respecto al hallazgo del cuerpo sin vida de su hija y sus dos nietos en un barrio de la ciudad de Juli, hecho ocurrido en el mes de mayo es asistida por la Defensoría del Pueblo en Puno.
La comisionada de la Oficina Defensorial de Puno, Lysseth Frisancho, con apoyo de un personal en la traducción del idioma, inmediatamente se comunicó – vía celular – con el personal del Centro de Emergencia Mujer Regular de Juli, con quien acordaron brindar el apoyo necesario a la pobladora. Además la Defensoría del Pueblo recomendó que el CEM asuma el patrocinio.
Explicó que la madre de familia dio a entender que la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú, habrían tomado el caso. “La señora indica que se habrían enviado muestras a Lima para determinar la causa de la muerte, el mismo que sería asfixia.
Aclaró que la Defensoría del Pueblo, viajará a la ciudad de Juli este viernes para revisar la carpeta fiscal donde harán seguimiento y monitoreo del caso en la Fiscalía.