La presidenta de la Cámara Hotelera de Puno, Lourdes Abarca Fernández, informó que – de las 40 empresas hoteleras que actualmente están registradas y agremiadas ante dicha organización, sólo 19 siguen prestando sus servicios; mientras que la diferencia habría quebrado, cerrado o cambiado de rubro ante la crisis sanitaria y económica que actualmente afronta la región y el país por la pandemia del coronavirus.
Ante esta situación, dijo que las empresas hoteleras que hoy continúan trabajando han logrado obtener el Sello ‘Safe Travel’s’ por cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de la Covid-19 y continúen prestando sus servicios. Aclaró que hay muchas familias que se han visto afectadas, ya que también generaban empleo directo e indirecto.
Finalmente, dijo que por el momento aún no existe el turismo receptivo en la región de Puno. Ante esta situación, invitó a la población a promover el turismo interno, “los puneños están invitados a conocer los lugares turísticos de todas las provincias y distritos”, indicó.