El gobernador Regional de Puno, Agustín Luque Chaiña, ratificó que no cuentan con la capacidad médica para recibir y atender a más de 20 mil puneños varados en diferentes regiones que buscan retornar a la región altiplánica de manera formal e informal. “De permitir el retorno de este grupo de personas no podremos abastecernos para hacerles un seguimiento de control médico”, agregó.
Indicó que las personas que solicitaron acogerse al retorno humanitario y que fueron beneficiados hasta el momento, ascienden a más de mil ciudadanos puneños. Respecto a los casos de coronavirus en el departamento de Puno, dijo que un gran porcentaje de infectados no muestra los síntomas de la enfermedad, como tos, fiebre y otros.
Asimismo, dijo que de las personas diagnosticadas con Covid-19 en la región, la mayoría han cumplido con el periodo de cuarentena y que próximamente serán dados de alta, previa evaluación médica y aplicación de pruebas.
Al ser consultado, sobre el número de personal de salud y el porcentaje de profesionales que renunciaron durante el periodo de emergencia, dijo que desconoce las cifras oficiales.