La Jefa del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) de la región Puno, Eugenia Uria Lipa, informó que durante el estado de emergencia con respecto a los requerimientos de orientación y consultas por inconvenientes recibieron 200 atenciones mediante el número telefónico que habilitaron, los casos que mayormente recibieron son relacionados a la falta de comunicación con los usuarios respecto a sus planes, servicios y facturaciones.
Recordó que desde el inicio del estado de emergencia emitieron una disposición dando a conocer que las empresas operadoras están prohibidas de cortar o suspender los servicios de telecomunicaciones por falta de pago.
Sin embargo posteriormente mediante un Decreto de Urgencia 035 -2020 el Estado peruano dispuso que las empresas operadoras en el caso de aquellos abonados que no estén al día en sus pagos puedan hacer la reducción de sus servicios, es decir migrar su servicio a un plan a un costo menor, en el caso de contar con internet reducir su velocidad.
Aseguró que posteriormente adoptaran algunas medidas en contra de las empresas operadoras, de ser necesario impondrán multas.