Dos viviendas colapsadas y un promedio de 30 viviendas inundadas se registró en los jirones Primavera, 04 de Abril, a la altura de la UGEL Puno del barrio Chanu chanu, por el desplazamiento de agua por las vías principales luego de que los canales de evacuación fueran obstruidas e incluso realizaran algunas construcciones irregulares por parte de algunos malos ciudadanos.
El Secretario Técnico de Defensa Civil Puno, Jhon Cusilayme, refirió que desde el día martes en horas de la noche se realizó la evaluación respectiva de las afectaciones, con la participación de la compañía de bomberos, la Policía Nacional del Perú.
Lamentó que se haya cerrado irresponsablemente el canal por donde evacuaban las aguas de las precipitaciones pluviales. “Los copropietarios lo cierran…lo construyen y hacen que se dificulte la evacuación de las aguas pluviales”, dijo.
Aseguró que tras la constatación el primer regidor, Rogelio Pacompía y el gerente de ingenierías de la Municipalidad de Puno, dispusieron la intervención inmediata con maquinarias y el personal de las diferentes áreas involucradas para la limpieza de todos los canales de evacuación.
Asimismo la Gerente de Desarrollo Urbano, deberá alcanzar la información respectiva si las construcciones realizadas cuentan con el permiso de construcción y si cuentan con la habilitación urbana. En tanto las familias seriamente afectadas serás evacuadas inmediatamente.
Precisó que estos lugares no están autorizados para la construcción de viviendas por ser una zona inundable, como lo ocurrido a la fecha el empozamiento de agua en las viviendas.
Por su parte, una de las vecinas del lugar solicitó a las autoridades a cumplir con la limpieza de los canales de evacuación de aguas pluviales para evitar la inundación de las viviendas.