Puno: Más de 800 efectivos de la PNP son investigados por diversas faltas y delitos


El jefe de la oficina de Disciplina de la Inspectoría General de Puno, coronel Fernando Cardoso Maldonado, informó que actualmente existe una carga promedio de 800 expedientes en investigación contra efectivos de la Policía Nacional, denunciados por diferentes faltas y delitos.

Aclaró que en el marco de la emergencia sanitaria y estado de emergencia dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19, todas las investigaciones han quedado paralizadas, “en cuanto se levante la cuarentena, vamos a reiniciar las indagaciones contra los efectivos policiales”, indicó.

Aclaró que en lo que va del año se habrían generado 200 nuevos expedientes, que están pendientes a ser revisados. De la misma forma, indicó que un total de 11 policías vienen siendo investigados por haber consumido bebidas alcohólicas en plena cuarentena, en algunos casos se habrían dispuesto las prisiones preventivas.

Respecto a las presuntas irregularidades halladas en la gestión del ex jefe policial de Puno, Adolfo Gregorio Valverde Arcos, manifestó que no está en su competencia llevar estas investigaciones, principalmente por una cuestión de jerarquía. Sin embargo, aclaró que todos los actuados fueron remitidos al Órgano de Control Institucional de la Policía Nacional del Perú.