Preocupados por la situación de puneños que solicitan el traslado humanitario, nos comunicamos con el secretario técnico de la plataforma regional de Defensa Civil de Moquegua. Melvin Grimaldo Rodríguez, informó que un promedio de 700 puneños reciben atención del gobierno regional y están a la espera de ser trasladados a Puno.
Los puneños se encuentran en albergues ubicados en la ciudad de Moquegua, Ilo y Mariscal Nieto. Los mismos reciben atención de alimentos (desayuno, almuerzo y cena). Según el funcionario de la región vecina cumplen con el estado de aislamiento protegidos por la Policía Nacional, Ejército; además son atendidos en la salud con intervención de la Gerencia Regional de Salud.
El funcionario de Moquegua, señaló que ya cuentan con la disposición de siete buses para el traslado de los puneños, sin embargo recibieron la información de que el Gobierno Regional de Puno no tiene la capacidad para atender a los migrantes por ende apela a la gestión de las autoridades de Puno.
“Se ha hecho coordinaciones con el COER de Puno. Ayer hemos recibido la respuesta que han llegado al límite de la capacidad. Ni siquiera las personas vulnerables podrían viajar” dijo.
Como salida salomónica, considera que el gobierno regional podría gestionar el hospedaje y la alimentación de puneños en Moquegua; además en el transcurso de estos días se tendría que buscar lugares de aislamiento a nivel de distritos y comunidades en la región de Puno para trasladarlos.
Recuerda que no van a cortar la solidaridad que hacen con ciudadanos de Puno, Arequipa, Cusco, La Libertad, pero esperan que las autoridades de Puno agilicen coordinaciones para el traslado humanitario.
Cabe resaltar que el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña, comunicó que Puno ya no tiene la capacidad para albergar a más pobladores que vienen retornando a la región mediante los traslados humanitarios, debido a una serie de factores; “no queremos generar conflictos internos y queremos evitar estas circunstancias”, indicó.