El director de DIREMID en Puno, Edwin Apaza Chambi, indicó que se encuentran en la fase final para dar de baja y eliminar los medicamentos vencidos desde el año 2016 al año 2020, actualmente están acopiando y consolidando la cantidad total de los mismos que estaban almacenados en los diferentes almacenes de la Diresa Puno y otros establecimientos de salud.
Adelantó que serían más de 20 mil kilos de medicamentos que debieron ser entregados a establecimientos de salud periféricos, el día de hoy concluirán con el traslado de estos medicamentos y entre el jueves y viernes tendrán información exacta de las medicinas vencidas, el año, volumen y el peso. En el año 2019 se tuvo una mayor cantidad de medicamentos vencidos.
Asimismo, deberán de clasificar los medicamentos, hay medicamentos altamente contaminantes y de baja contaminación, la destrucción deberán realizarlo de acuerdo a la contaminación que generan.
Explicó que el procedimiento de baja amerita que estas medicinas vencidas sean presentadas en físico a la autoridad regional de Salud para luego proceder con la eliminación (destrucción). Aclaró que este trabajo lo vienen realizando con el acompañamiento de la Contraloría.