Tras la preocupación sobre el depósito de 300 toneladas de residuos sólidos en el botadero de Cancharani que está clausurado, el fiscal del Medio Ambiente de Puno, Federico Chávarry, refirió que de acuerdo a un análisis, si se tratase de un deposito ilegal de residuos sólidos, es decir un deposito que no haya tenido autorización podría configurar en la comisión del delito de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos, sin embargo seria materia de investigación a fin de determinar cómo se ha producido el depósito de la basura y en qué cantidades.
Consideró que la Municipalidad Provincial de Puno, proceda a disponer adecuadamente los residuos porqué están a la intemperie generando un impacto ambiental.
Estimó que en este caso el Ministerio Público inicio una investigación sobre el delito de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos, aperturan una investigación por un plazo de 60 días en el cual determinar quién es el autor, debido a que se presume que la basura es de Juliaca de acuerdo a lo encontrado en los residuos sólidos, sin embargo se determinar quién es la personal natural que incurrió en esta falta.
Aclaró que en razón de ser una imputación penal debe realizarse a una persona natural, mas no puede realizarse a una persona jurídica. Teniendo conocimiento que el botadero está en etapa de cierre por ahí se puede configurar una ilicitud en el hecho de depositar la basura en un lugar donde no estaba permitido botar residuos sólidos.
Enfatizó que en el caso de encontrarse un responsable la pena a imponérsele lo más probable sería que no sea una pena efectiva.