El Ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, admitió que, actualmente no existe un registro de emisoras o medios de comunicación dedicadas a la promoción y difusión de las lenguas indígenas, caso particular de Puno – ‘el quechua y el aimara’. Manifestó que, está pendiente la tarea de registrar, estudiar y analizar el contenido o mensaje de cada una de estas.
Aclaró que, el uso no sólo debe ser para la educación bilingüe, sino también de servicio, principalmente en las diferentes entidades del estado, “las lenguas indígenas tienen que volverse pertinentes”, indicó.
Asimismo, emplazó a la población que, la ideas no sólo deben venir del estado o de lima, sino también de las mismas comunidades y hablantes de las lenguas, “ellos tienen que darnos a conocer que es lo que quieren”, expresó el ministro de cultura, quien participó del Congreso Regional Lenguas Indígenas realizado en la ciudad del Cusco.
Finalmente, consideró que, el estado peruano debería aportar por los medios de comunicación debería trabajar en la promoción y difusión de las lenguas indígenas, “la idea es multiplicar este tipo de programaciones”, sentenció el ministro.