Puno – Moquegua: Preocupa diferencias entre Jatucachi y Titire. Se evalúa proyecto minero Katy


Constantes protestas entre pobladores de la comunidad campesina de Jatucachi y el centro poblado de Titire, quienes evalúan el desarrollo del proyecto minero Katy, podría agravarse en un conflicto social. Este último lunes la empresa minera Cultinor SAC, ha programado el desarrollo de dos talleres participativos para obtener la licencia social, el mismo que fue rechazado por un grupo de personas, quienes refieren no han sido convocados oportunamente.

Con posiciones divididas, respeto a la ubicación del proyecto minero en zona de conflicto por demarcación territorial entre las regiones de Puno – Moquegua, más de 100 comuneros de Jatucachi, del distrito de Pichacani, provincia de Puno, se trasladaron a la plaza de Titire.

Según el presidente de la comunidad de Jatucachi, Tomas Medina Mamanchura, fueron invitados por la empresa minera y las autoridades de Moquegua para participar del taller informativo; junto al alcalde de Pichacani, y los jueces de Paz. Sin embargo, previo al inicio de la actividad recibieron críticas por un grupo de pobladores de Titire.

“Hemos llegado pacíficamente (a Titire), pero los residentes de Moquegua, se juntaron y protestaron; nos dijeron que no deberíamos de asistir y nos pidieron desocupar” lamentó. Descartó que se hayan llegado a agresiones físicas, tal como refieren algunos medios digitales.

Considerando que este hecho se origina por el problema de demarcación territorial entre Puno y Moquegua, los habitantes de Pichacani decidieron convocar a una reunión el 5 de marzo. En la reunión estarán invitados las autoridades de la región Puno, entre ellos el gobernador regional, alcalde de Puno y congresistas.

Finalmente dio a conocer que, el proyecto minero Katy, también comprende el territorio de la comunidad Jatucachi (Puno) “Hay 50 concesiones aproximadamente, 18 están tituladas. Katy tiene concesiones tituladas (en la zona)” dijo. 

Desde el centro poblado de Titire, refieren que no están de acuerdo con la explotación del recurso minero, porque estas contaminan sus ríos. Con las pésimas experiencias de trabajo minero, refieren que ya están contaminados los ríos Tambo y Coralaque, tras la explotación de la concesión minera Florencia Tucari.

Por ejemplo, la pobladora de Titire, Irene Aduviri, en comunicación con radio El Sol de Moquegua, lamentó que la empresa minera continúe insistiendo en llevar a cabo los talleres participativos, ya que el proyecto minero la afectará directamente, contaminando extensiones de terreno destinado a su ganado.

«De nuevo va haber enfrentamiento, no piensa la minera en eso, solo quiere ingresar a la mala a trabajar a Titire, y nosotros no estamos de acuerdo, porque nosotros vivimos de la ganadería» dijo al medio de comunicación.

Dio a conocer que, en fecha anterior, ya hubo un enfrentamiento entre las poblaciones ya mencionadas. Señala que, se encuentra grave de salud porque fue agredida físicamente, por ende, teme que se abrave el conflicto.

Desde la plaza de armas de Titire, un grupo de pobladores rechazaron el proyecto minero, dieron a conocer que no fueron convocados oportunamente.

Por su parte, Robert Carazas, director Regional de Energía y Minas de Moquegua, dio a entender que hay un problema interno en Titire, donde hay un grupo de pobladores que están de acuerdo con el taller informativo y otro grupo no.