Puno necesita mejorar la gobernanza hídrica para enfrentar el déficit y exceso de agua


coordinadora de la Mesa de Concertación
coordinadora de la Mesa de Concertación

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Puno llama a mejorar la gestión del agua en la región para asegurar el desarrollo sostenible

Iliana Uribe Mendoza, coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Puno, señaló que actualmente es necesario fortalecer la gestión del agua entre el Estado y la sociedad civil, promoviendo proyectos de inversión para mejorar la gobernanza hídrica, especialmente ante el déficit y el exceso de agua en la región.

Recalcó que es urgente articular esfuerzos no solo para recuperar los espacios desertificados, sino también para generar nuevas áreas destinadas a la agricultura, la ganadería y otras actividades que contribuyan al desarrollo económico de Puno. «Es necesario preguntarnos cuántos avances lograremos en la gobernanza hídrica en los próximos 15 o 20 años», indicó.

Agregó que estos temas deben ser liderados por el Gobierno Regional. «Nosotros vamos a buscar a quienes hoy están al frente de esta institución, principalmente en la Gerencia de Recursos Hídricos, para que tomen decisiones sobre estos temas», indicó.

Asimismo, resaltó que la gobernanza hídrica debe tener mayor énfasis en la agenda de los próximos candidatos a los gobiernos nacional, regional y local. «Vamos a empezar a trabajar estos temas con los equipos técnicos de los candidatos y les facilitaremos todos los informes», indicó.

El especialista en recursos hídricos, Clemente Ayala Vicente, señaló que en Puno ya se viene desarrollando la gobernanza hídrica mediante una articulación entre los gobiernos y la sociedad civil. Explicó que todas las inversiones se ejecutan de manera concertada. «Hay avances significativos en estos temas, desde la implementación de equipos para los pronósticos climáticos, los cuales ayudan a realizar una mejor planificación en el manejo de los recursos hídricos», indicó.

Sin embargo, mencionó que aún queda trabajo por hacer en el ámbito de la glaciología. Como desafío, destacó la necesidad de seguir avanzando en el represamiento de aguas. «Todavía falta trabajar en estos temas para enfrentar posibles periodos de sequía», indicó.