En el programa de participación ciudadana de radio Onda Azul, el investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Marco Rivera, brindó información sobre la actividad volcánica en el país y el departamento de Puno, tras la erupción de un volcán en Tonga ubicado en el océano Pacífico, el pasado 11 de enero de 2022.
Precisó que la erupción en Tonga fue grande y violenta, porque se trata de un volcán submarino. “El volcán Tonga está en proceso de formación y al erupcionar, emanó material incandescente, y tras interaccionar con el agua de mar, se generó un choque explosivo, (…), la magnitud de la erupción se mide en una escala de 0 a 8.”, dijo.
En el Perú existen 16 volcanes activos, los mismos que forman parte del cinturón de fuego del Pacífico. Precisó que al frente de las costas peruanas, no hay un volcán submarino activo. “Es cierto que hay vulcanismo extinto submarino, pero es difícil que se reactiven”, dijo.
Asimismo, precisó que la región de Puno, no está expuesta a un peligro volcánico inmediato inminente, sin embargo, existen volcanes cerca como de Moquegua y Arequipa que forman parte de la cordillera de los andes. “La última erupción en Ubinas (Moquegua) fue en julio de 2019 y las cenizas se dirigieron hacia el lado oriental cubriendo provincias de Puno, Chucuito, Collao Yunguyo e incluso llegó a La Paz (Bolivia).
También descartó que debajo del lago Titicaca exista actividad volcánica activa. “Probablemente hace miles de años haya existido actividad volcánica, pero actualmente no hay ningun tipo de volcán submarino debajo del lago Titicaca”, agregó.