En una reunión de autoridades, tenientes, dirigentes y comerciantes del distrito de Pomata, acordaron suspender todo tipo de actividad comercial hasta el 31 de agosto. Por ello, ya no habrá ferias en “Chaca Chaca”, “Huapaca San Miguel”, “Lampagrande” y otros centros poblados.
El presidente de la multicomunal del distrito, Tomas Anahua Estrada, manifestó que en las ferias usualmente se trasladan comerciantes de Yunguyo, Desaguadero, Ilave y Lima. Para evitar la carga viral de la COVID-19, decidieron suspender las ferias hasta fines de este mes.
Invocó a tener paciencia a los pobladores de Pomata y afirman que este tipo de acuerdos permitirán controlar el número de contagios, siendo la provincia de Chucuito, la tercera región con mayor número de casos.
Pidió a la alcaldesa de Pomata, coordinar con autoridades de los distritos vecinos para que no se aglomeren en el distrito, ya que están evitando los contagios.
Por su parte Rosalia Almonte Callacondo, del barrio Pacifico del centro poblado de Buenavista Chaca Chaca manifestó que está de acuerdo que se suspenda todas las ferias del distrito de Pomata, ya que hay bastantes contagios de COVID-19.