Samuel Montoya Calderón, director de la Dirección de Pesca Artesanal de la Dirección Regional de la Producción de Puno, admitió que actualmente no existe avance significativo para la creación e implementación del programa especial de fiscalización y sanción pesquera, acuícola y ambiental. Dijo que, la solicitud de los pescadores artesanales continuaría en trámite en algunas oficinas de la misma institución.
Sin embargo, manifestó que, la creación de este programa ‘fiscalización y sanción’ estaría considerada en el proyecto de la recuperación de la biomasa del karachi gris y amarillo, que actualmente aún está en la etapa de levantamiento de observaciones, “es un componente y funcionaria por tres años, pero los pescadores piden un programa permanente, cuya creación aún está en trámite”, indicó.
Estimó que, las observaciones del proyecto de la recuperación de la biomasa del karachi gris y amarillo, terminaría en un plazo de 40 días y se realizaría vía consultaría externa. Precisó que, esta semana se habría otorgado la buena pro a la empresa que trabajara en la subsanación de las observaciones, para ello se habría desembolsado un presupuesto de 45 mil soles. Agregó que, el proyecto tiene un presupuesto integral de 10 millones de soles.