Recomiendan al Gobierno Regional de Puno implementar la elaboración de un Plan Regional Agropecuario
¿Qué organización agrícola, ganadera o rural traslada su preocupación al gobernador Germán Alejo y al presidente Pedro Castillo? ¿Se siente representado por alguna organización? Preguntó radio Onda Azul a sus oyentes, la mayoría afirmó que no están representados.
Antes de hacer crítica de cómo se organiza el sector agropecuario, Miriham Escalante, especialista en temas de desarrollo organizacional, dio a conocer que, es importante revelar las estadísticas ofrecidas por el Censo Nacional Agrario. Por ejemplo, Puno es el primer departamento con mayor número de comunidades campesinas, que representa el 20% a nivel nacional
La región altiplánica es la primera región con superficie agropecuaria que representa el 11.5%. Es el segundo departamento con mayor cantidad de productores agropecuarios (10% en el país), del cual el 99.2% son personas naturales, del total el 98% personas naturales que se dedican a la agricultura familiar.
En síntesis, dijo que los productores agropecuarios de la región están conformados por 98% de personas naturales y el 2% son personas jurídicas (asociaciones, cooperativas y comunidades).
Las organizaciones más representativas en el país son la Federación de Campesinos y la Confederación Agraria, En la región se tiene una Federación Departamental de Campesinos y Rumi Maqui, respectivamente.
Finalmente, recuerda que, cuando llegó a la región el ex ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Mayta, había varias organizaciones con diferentes pliegos de reclamos. En tanto, sostiene que no hay organizaciones sólidas, con estructura, con bases a nivel provincial y distrital; por ello, muchas personas del sector rural no se sienten identificados con los petitorios que se lleva al gobierno.
Por ende, recomienda que el Gobierno Regional de Puno debe implementar la elaboración de un Plan Regional Agropecuario, ya que, no se tiene un horizonte de desarrollo. “Cada organización o persona natural camina con una política nacional que impulsa la asociatividad para vender productos, pero no hay una política regional” dijo.
Si bien se trabaja en una política organizacional, nos recuerda que el 98% de la población agropecuaria son productores de subsistencia, que no tienen capacitación, no tienen capital, no gozan de semillas mejoradas y necesitan mayor apoyo.