La decana del Colegio Profesional de Obstetras de Puno, Filomena Manrique Flores, recomendó a las gestantes, estar en permanente comunicación con los profesionales de los establecimientos de salud, principalmente cuando presenten signos de alarma, y así evitar el aumento de muertes maternas.
Mencionó que las profesionales tienen la responsabilidad de brindar atención a las gestantes, sin importar el lugar de procedencia, ya que el Seguro Integral de Salud tiene cobertura a nivel nacional. “No se puede negar la atención a ninguna gestante, las obstetras tienen la función de velar por la salud de la madre y del bebé”, precisó.
Refirió que actualmente 800 obstetras están ejerciendo la profesión en diferentes establecimientos de salud y hospitales, quienes también deben contar con los equipos de protección personal (EPP), para atender adecuadamente a las gestantes.
Agregó que durante el periodo de emergencia nacional, las profesionales de obstetricia deben cumplir con las visitas domiciliarias, para conocer el estado de salud de las gestantes, principalmente quienes son consideradas en situación de riesgo (adolescentes y gestantes mayores de 35 años).